Pastor Belga Tervueren

¡Un perro versatil y sensible!

El Tervueren es un pastor belga versátil, muy activo y sensible.

El Tervueren es uno de los cuatro tipos de raza pastor belga originaria de Bélgica. En la familia del Pastor Belga también conocemos: los malinois, el Groenendael, y los Laekenois.

El temperamento del  Tervueren


Como todos los pastores belgas, el Tervueren es un perro extremadamente versátil e inteligente. Es capaz de ser muy bueno en todos los ámbitos y aprende muy rápido. También es un animal que tiene un carácter muy sensible. Son perros a los que hay que tratar con cuidado.


El apriorismo sobre esta raza


Un pastor belga suele verse afectado por el aprioris, ya sea el Malinois o el Tervueren, porque son perros grandes y vivaces, que pueden llegar a ser impresionantes.

Pararse a hablar con la gente y romper con estereotipos sobre las razas es una buena actitud como propietario. Esto siempre será beneficioso para el perro y la raza.

El amo como modelo de Tervueren


Los tervuerens son animales muy cercanos a su dueño. 

“Son perros que no toman decisiones, como se dice en la profesión. » Por tanto, esta raza necesita una persona que tome decisiones por ellos y les indique el camino correcto a seguir. “Entonces tomarán el camino correcto sin pensar, sin preocuparse por nada y irá por sí solo. Pero no puedes dejar que tu Tervueren decida todo. " 

El dueño debe ser un modelo a seguir para su perro.

Estos perros necesitan por tanto tener un guía, un referente que les muestre la vida.

Un perro que se adapta a todo tipo de hogares


Esto no es ningún problema siempre que salga y se satisfagan sus necesidades diarias.

Y ojo, que tener una casa con jardín a veces es una trampa. “Cuando tienes casa dejarla en el jardín tampoco es buena idea. » Jardín o no, el dueño debe estimular y pasear a su perro con momentos de compartir. No deberías dejarlo simplemente en el jardín.

Un perro de familia


Este Pastor Belga puede adaptarse a cualquier grupo familiar, siempre y cuando los miembros de la familia sean capaces de darle tiempo y estén presentes para su educación. “Puede ir a todas las familias que tienen un estilo de vida normal, que salen, que juegan, que se divierten con niños o sin niños.

Prioridades en el aprendizaje: la vida cotidiana antes de los deportes caninos


Aprender entre los Tervueren es muy fácil.

 Adquieren rápidamente las nociones de: 

  • soledad, 
  • no destrucción, 
  • y limpieza. 

Además, el Tervueren, como cualquier pastor belga, es bueno en todas las actividades. Pero no debes a toda costa obligarle a practicar un deporte canino dejando de lado otras necesidades, como la de descubrir su entorno y la vida con su amo.

Por lo tanto, el amo debe, sobre todo, pasear con su Tervueren: 

  • presentarle el centro de la ciudad, 
  • ir a la calle, 
  • muéstrale lo que es un coche, una bicicleta, 
  • ir al restaurante, 
  • y por qué no ir a un bar a tomar un café. 

"Todas estas cosas son parte de la vida y del aprendizaje fundamental". Esto facilita la vida cotidiana del perro y de su dueño.

Por tanto, existe una cuestión de prioridad en el aprendizaje, especialmente cuando es un cachorro. 

“Entre hacer deporte canino cuando tenga 3 meses o ir al centro de la ciudad. Te digo que vayas al centro de la ciudad y luego vemos el resto.

La salud de Tervueren


El Tervueren no se ve afectado por ninguna enfermedad particular ni problema genético, es un perro de físico robusto. Pero como todos los perros grandes, puede sufrir displasia de cadera. Por lo tanto, debes asegurarte de que no gane demasiado peso. Se debe controlar su dieta y alimentación.

El mantenimiento del Tervueren


En cuanto al pelaje, el Tervueren es un pastor belga de pelo largo, a menudo leonado o gris carbón, por lo que la punta de su pelo es de color negro. 

A diferencia de otras variedades como el Malinois, su pelaje requiere mantenimiento. “Pierde el pelo, especialmente durante los períodos de muda”, explica Julien, dueño de un perro de esta raza. Es necesario el cepillado. Aconseja cepillar el cuerpo del Tervueren al menos dos veces por semana; de lo contrario, ¡hay que prepararse para pasar la aspiradora con frecuencia para deshacerse de su pelo!

Ficha técnica 


Talla grande

Esperanza de vida:

De 10 a 12 años

Tipo de cabello:

Largo 

Talla masculina:

De 60 a 66 cm

Talla femenina:

De 56 a 62 cm

Peso masculino:

De 25 a 30 kilos

Peso hembra:

De 20 a 25 kilos

Caída del cabello:

El Tervueren experimenta dos mudas al año (períodos durante los cuales la caída del cabello es abundante). Aparte de estos, este perro no pierde mucho pelo. Sin embargo, se recomienda cepillarlo periódicamente para mantener su pelaje limpio y bonito.

Necesidad de ejercicio:

El pastor belga Tervueren necesita realizar muchas actividades, tanto físicas como mentales, para mantenerse activo. Esta necesidad se puede cubrir con eventos de agility o con sesiones de jogging, por ejemplo.

Coste medio mensual:

Alrededor de 100€ al mes

Volver