El temperamento del pastor alemán
Como todo perro que entiende rápidamente todo lo que se le pide, se aburre muy rápidamente.
Como resultado, si eres demasiado planificado, si no tienes mucha imaginación o tiempo para dedicarle, no estarás satisfecho con ello. Si eres algo relevante y quieres mantener la mente alerta, este perro es perfecto para ti, incluso está hecho para ti. Es un perro alegre, vivaz, ingenioso y excelente analista de situaciones.
Estamos ante un perro extremadamente eficiente en el aprendizaje, incluso bajo demanda.
Tienes perros que son robóticos y sólo responden a órdenes básicas, mientras que el pastor alemán es capaz de hacer de todo. Pero las órdenes básicas no son suficientes. Pídale que haga otras actividades. Debe poder reflexionar, pensar. De hecho, debe demostrar relevancia y encontrar soluciones por sí mismo.
También prestamos atención al trabajo de socialización. Estamos ante un perro extremadamente sensible a nivel sensorial. Tiene una mente muy abierta. El pastor alemán se socializa poco a poco durante el periodo de impronta. Debe tener mucho contacto con humanos, perros, gatos, bicicletas... Déjale descubrir el mundo, los olores, los ruidos y todo lo que constituirá su vida futura, así tendrás un Pastor Alemán Integral. .
El pastor alemán y sus necesidades
PEl pastor alemán se adapta perfectamente a cualquier vida.
Ya sea un apartamento o una casa, no es obligatorio tener un jardín con este tipo de perros. Sin embargo, sáquelo con regularidad. Y si estás en un apartamento, tendrás que dedicarle tiempo y hacer todo lo posible para que se sienta realizado y feliz.
Un perro que necesita moverse y estar activo
El Pastor Alemán es un súper deportista y un perro muy activo, destinado al campo o a la ciudad si las salidas son frecuentes.
De hecho, puede correr durante mucho tiempo y es muy duradero. Sólo hay que tener cuidado con los saltos, ya que puede tener debilidades, sobre todo en cuanto a displasia de cadera y codo.
Pero, en cualquier caso, necesita músculos fuertes que se apoderen de todo su esqueleto. Entonces hacemos deporte, corremos, nos divertimos. Necesita hacer cosas y que su vida tenga sentido.
Si no hace nada, desarrollará problemas de conducta. Casi todas las disciplinas están abiertas para él. Además, encuentra la felicidad en casi todas las disciplinas.
Durante estas actividades, también puedes aprovechar para educarlo trabajando la recuperación, el “no moverse”, el paseo con correa. Siéntete libre de jugar con él también.
La educación del pastor alemán
Cuando tengas un cachorro, sácalo, pasealo, preséntalo al mundo.
Cuantas más cosas haga, mejor será para él y su bienestar. Su educación comenzó a una edad temprana. Si lo presentas al mundo, lo socializas con sus compañeros y con los humanos, esto te ayudará a educarlo. Este es un paso esencial en su educación. No tendrá:
- desconfianza hacia otros perros,
- agresión hacia los humanos,
- u otros comportamientos no deseados.
Es entonces cuando la educación debe construirse con un enfoque positivo.
Es un perro relativamente fácil de adiestrar, entiende muy bien las cosas porque es inteligente y bastante obediente. Su deseo de complacer a su amo también añade un toque de tranquilidad.
Si haces esto, tu pastor alemán se aburrirá muy rápidamente. Cuando se aburre, se cuida, destruyendo su entorno. Mientras que si lo sacas con regularidad y frecuencia, no hará ninguna travesura cuando llegue a casa ya que se irá a la cama y dormirá.
Para educarlo bien no hay que apresurar al perro.
Sin embargo, respetar tu naturaleza es fundamental. La paciencia y el respeto hacia este perro serán las claves de su buena educación. A esto se le suma la constancia, la constancia y la calma. De hecho, las reglas deben ser las mismas todos los días, a todas las edades; el aprendizaje se produce a través de la recompensa y la repetición de acciones, y no a través de la violencia (verbal o física) o la agresividad.
La paciencia y la tolerancia van de la mano: una vez que entiende una orden, pasa a la siguiente. Si está bien entrenado, el pastor alemán es un compañero de ensueño.
La hoja de salud de la raza.
El pastor alemán puede sufrir diferentes enfermedades. Si estos no se detectan a tiempo pueden empeorar y volverse mucho más riesgosos para la vida del animal.
Mielopatía degenerativa
Entre ellas encontramos la mielopatía degenerativa.
Esta enfermedad afecta la médula espinal. El perro afectado por mielopatía va perdiendo progresivamente las funciones motoras traseras. Con el tiempo, la enfermedad progresa y el perro ya no puede moverse en absoluto. Como no existe tratamiento, la mayoría de los perros afectados son sacrificados.
Sin embargo, en algunos casos raros, es posible salvar al animal. De hecho, determinadas mielopatías se deben a una falta de vitamina E. Se proporciona un suplemento vitamínico para estabilizar la afección.
Insuficiencia pancreática
La insuficiencia pancreática es una de las enfermedades genéticas que pueden afectar al pastor alemán. Este último es causado por el páncreas, que destruye las células que producen enzimas digestivas. Como resultado, el perro ya no puede absorber la comida. Los primeros signos de esta enfermedad son la aparición repentina de gases, pérdida de apetito y pérdida de peso. El perro entonces se vuelve muy delgado y hambriento. Por tanto, es necesario llevar el animal a su veterinario. Esto puede proporcionarle un tratamiento sencillo para agregar a su comida. Si trata el problema a tiempo, su perro tiene muchas posibilidades de recuperarse.
Torsión del estómago
El síndrome de dilatación del estómago puede afectar al pastor alemán.
El estómago se infla (dilata) y gira sobre sí mismo. Es la acumulación repentina de comida y/o agua y gas (aire tragado) lo que crea este fenómeno. Entonces el perro puede:
- babear mucho,
- tiene dificultad para respirar debido a la compresión del diafragma,
- tiene ganas de vomitar pero el perro no puede hacerlo.
Su estómago está todo duro e hinchado. Si se presentan los síntomas mencionados, compruebe cuidadosamente debajo del pelo de su mascota el estado de su estómago. Comuníquese directamente con su veterinario si experimenta algún síntoma. Para evitar el máximo riesgo de malestar estomacal, le recomendamos encarecidamente que alimente a su perro después de regresar de un paseo y espere unas 4 horas después de una comida para hacerle ejercicio intenso.
Displasia y su crecimiento.
También preste atención al período de crecimiento, que es un poco sensible.
Esto significa que debes evitar absolutamente todos los deportes explosivos durante los primeros meses, como por ejemplo lanzar la pelota. Tendrás que evitar estos deportes, desarrollarlo poco a poco e ir aumentando la intensidad con el paso de los meses. También debes evitar correrlo sobre baldosas para que no desarrolle displasia de cadera o codo.
Esperanza de vida y mantenimiento.
La esperanza de vida del pastor alemán ronda los diez años, pero hay pastores alemanes que duran un poco más. Para mantener a un pastor alemán en buen estado de salud durante el mayor tiempo posible, hay que controlar su salud y, especialmente, su peso. La obesidad en perros es uno de los factores que más reduce la esperanza de vida. En cuanto al mantenimiento, puedes cepillarlo periódicamente (1-3 veces por semana). Es un perro que pierde mucho pelo pero su pelaje le sirve de protección en verano e invierno.