Pastor Holandés 

¡Un perro adorable para un amo creativo!

Adorable si su dueño está creativo.

El pastor holandés no es muy popular. De hecho, el Malinois es más bien la estrella de los Pastores. El holandés se quedó en Holanda. 

Entonces tuvo muchas dificultades para cruzar fronteras. Los dueños de pastores holandeses quieren expresar las diferencias entre su perro y un malinois. 

A decir verdad, estamos hablando de perros que se parecen, que son parecidos. Tenga en cuenta que esto no significa que sean iguales. Sin embargo, tienen características similares.

El temperamento


Estamos ante un perro sumamente versátil, muy eficiente en lo que le vas a ofrecer.

Es un perro hecho para la policía y el ejército. También es muy bueno en muchos deportes como agilidad, obediencia, deportes de agarre o cualquier otro deporte que desees. Es obediente, afectuoso, dócil, valiente y activo. Tiene una verdadera naturaleza de perro pastor.

El holandés es un perro que no tiene un linaje laboral ni de belleza tan diverso como el Malinois.

Sin embargo, es un perro que tiene instintos de pastoreo mucho mayores que el Malinois. Esto se explica por el hecho de que el Malinois abandonó el trabajo de pastoreo durante muchos años. El holandés continúa.


Las necesidades de este perro pastor


A nivel genético nos encontramos ante un perro pastor en el sentido de trabajar en manada. 

Es una estupidez que nadie intente que practique deportes diferentes sólo porque se parece a su primo de Bélgica. Me parece una pena porque me gustaría ver qué podría darle un pastor holandés al treibball (el perro tiene que empujar las pelotas y devolvértelas).

Un perro pastor deportivo de primer nivel 

De hecho, el perro tiene la capacidad de trabajar con rebaños. 

Sin embargo, puede que este no sea el enfoque correcto con el pastor holandés. Sería interesante y bueno para la raza verlo trabajar en treibball, deportes reservados para los Borders o los Pastores Australianos. 

Me gustaría decirles a los futuros propietarios de pastores holandeses que pueden hacer lo que quieran con este perro. Efectivamente, este último tiene enormes cualidades y versatilidad ayudándolo a adaptarse a cualquier tipo de actividad.

Un perro sensible y atento a su familia

Este perro es extremadamente ingenioso y muy sensible a la hora de leer su entorno.

Es muy sensible a todo lo que sucede y es muy importante socializarlo con éxito. De hecho, si echas de menos esto último, te arrepentirás por el resto de tu vida.

Este perro, naturalmente, es un guardián. Se supone que tiene una desgana básica hacia las personas que no conoce. Es fundamental no trabajar en esta dirección.

Debes demostrarle que las personas son positivas y que pueden acariciarlo.

Debe entender que el mundo no es una preocupación. Cuando tienes un perro, ante todo tienes un perro de familia. Efectivamente, el perro vivirá en una familia y eso es muy importante. No lo animes a trabajar en un rasgo de carácter del que luego te arrepentirás.

Le gusta estar cerca de sus amos y no le gusta la soledad y es ideal como perro de compañía.


La educación del pastor holandés


Hay que educarlo con precisión y sobre todo sin excesos.

Necesita un amo amable porque es sensible; tu voz y tus gestos deben ser suficientes para educarlo. Tienes que socializarlo desde muy temprano para demostrarle que sus compañeros y los humanos son buenas personas. También es muy inteligente. 

Algo muy importante en su educación: es la batalla entre golosinas, juegos o caricias. 

Con el pastor holandés, lo mejor es utilizar sus habilidades naturales. También te animo a que lo recompenses a través del juego. El juego pondrá en acción fases de comportamiento natural mucho más cercanas a lo que él experimenta.

De esta forma vas a resultar mucho más estimulante y gratificante para el perro que cuando le das una golosina. Sin embargo, la golosina definitivamente puede funcionar y puedes usarla como señuelo, no me importa.

Este perro puede adaptarse a cualquier tipo de familia. Sin embargo, es importante sacarlo todos los días, hacerle alguna actividad y educarlo. Debes poder darle tiempo para satisfacer sus necesidades físicas y mentales.

El perro también es un muy buen rastreador. Así que no dudes en pedirle que investigue un poco. De hecho, este campo le fascina.


La hoja de salud de la raza.


A nivel de salud es muy resistente. Efectivamente, es un perro rústico.

Displasia 

Aunque es resistente, hay que tener cuidado con la displasia de cadera y codo. 

Si quieres protegerte de esto, debes elegir un criador que realice todas las pruebas de salud del perro. La displasia afecta las articulaciones del perro y las daña. Notarás cojera en el perro o un andar un poco tambaleante; esto puede alertarte y hacerte pedir cita con el veterinario para tratarlo. 

La operación quirúrgica es posible si la displasia se identifica tempranamente, pero la recuperación es larga, al igual que la rehabilitación. 

Además, no debes saltarlo demasiado ni dejar que patine sobre las baldosas durante el periodo de crecimiento. Por último, no debe ser demasiado grande. De hecho, debes mantenerlo en buena forma, de lo contrario sus articulaciones se verán afectadas.

Mielopatía degenerativa 

En los perros, la mielopatía degenerativa se caracteriza por un daño neurológico que provoca paresia y parálisis de las patas traseras. 

Esta degeneración nerviosa se puede notar en cuanto el perro muestra signos de pérdida del equilibrio y cojea al moverse. Esta enfermedad no se puede tratar pero la fisioterapia puede limitar su progresión. Si la enfermedad está demasiado avanzada, la decisión de practicar la eutanasia, lamentablemente, puede llegar rápidamente.


Ficha técnica 


Talla mediana 

Esperanza de vida:

Alrededor de 14 años

Tipo de cabello:

Corto o largo o duro

Color(es) de pelaje: Atigrado (colores rayados 

Talla masculina:

De 57 a 62 cm

Talla femenina:

De 55 a 60 cm

Peso masculino:

De 30 a 32 kilos

Peso hembra:

De 23 a 25 kilos

Caída del cabello:

En general, el pelo del pastor holandés no cae excesivamente. Por supuesto, durante los períodos de muda, experimenta una pérdida de cabello más significativa.

Necesidad de ejercicio:

Este perro necesita la mayor cantidad de ejercicio y estimulación mental posible para poder sentirse bien con su vida. También es necesario sacarlo varias veces al día.

Coste medio mensual:

Alrededor de 50€ al mes

Volver