El temperamento del Pastor de Shetland
Cuando le das la bienvenida a tu Shetland cuando aún es un cachorro, es importante sacarlo.
De hecho, es fundamental abrirlo al mundo a nivel sensorial. Hay muchas Shetland que lamentablemente tienen restricciones sensoriales; Por qué ? Porque no han visto lo suficiente, ni han oído lo suficiente, ni han sentido lo suficiente durante su período de impregnación. Y eso es una pena...
El Shetland es un perro sensible.
Cuando decimos sensible no es necesariamente un defecto. Es simplemente extremadamente abierto y relevante con su entorno. Él mira todo y ve todo. Es un verdadero chismoso, necesita saber qué está pasando.
A nivel sensorial necesita empaparse de todo, para él todos los detalles cuentan.
Si no le ayudas a entrar en detalles o a mirar el mundo como él debería verlo, tendrás un Shetland tímido. Si es tímido puede volverse miedoso, tímido y al final puede llegar a morder. Prestamos atención a eso, no es inevitable, los Shetland no nacen así. Habrá que construirlo, lo que requerirá un amo con un poco de tacto.
Si recoges a tu Shetland cuando es cachorro y lo llevas en medio de un mercado, lo traumatizarás de por vida. Por qué ? Simplemente porque la carga emocional que asumirá al pasar de la cría al mercado será demasiado fuerte. Hay que tomárselo con calma e ir aumentando la complejidad de las situaciones poco a poco.
Las necesidades de este perro
Tienes entre 0 y 3 meses y medio para absorber el mundo exterior. A esto se le llama período de remojo. Si te lo pierdes, estás jodido. Este período de socialización es una necesidad para las Shetland. Todas sus necesidades deben ser cubiertas, correctamente, tanto intelectual como físicamente. Un perro que necesita a su amo
Un perro que necesita actividad
Cuando obtienes un Shetland, obtienes un perro que necesita actividad.
Cuando hablamos de actividades físicas, todos los deportes para perros le vendrán perfecto. Cualquiera que sea la actividad que elijas, si quieres hacerlo feliz, haz cosas. Si no haces nada, a veces será muy complicado y no podrás sacarle el máximo partido al perro que tienes.
Estamos pues ante un perro que necesita mucha estimulación intelectual. Ocultarle objetos, pedirle que los busque, rastrearlos, olfatearlos… haz cosas que le diviertan, le interesen y, sobre todo, le hagan pensar. Así podrá utilizar todas estas facultades. Date un capricho ofreciéndole diferentes juguetes, rompecabezas, rompecabezas…
Un perro que debe confiar en su amo.
Cuando entrenas a un Shetland ocurre lo mismo, primero necesita confiar completamente en ti.
Si no eres un líder o alguien en quien él confía, nunca recurrirá a ti cuando te necesite. Si no recurre a ti, tomará la decisión por sí solo. Y si Shetland tiene que tomar una decisión sola, únicamente con su libre albedrío, es un poco peligroso porque:
- tendrá miedo,
- tu Sheltie puede huir,
- podría morder por irritación.
Necesita alguien que le tranquilice, que le guíe en su vida.
En efecto, tendrás que proporcionarle un entorno de vida estable, correcto y claro que le conduzca al mundo de los humanos.
La educación del Pastor de Shetland
También hablamos de un perro que aprende muy rápido. Es bastante receptivo a la educación. En términos de entrenamiento, podrá combinar controles en una gran cantidad de cosas. El Shetland también puede adaptarse a cualquier familia, con o sin hijos, es realmente muy cariñoso con ellos, lleno de gentileza y atención. Realmente está hecho para cualquiera.
Además se adapta a todos los estilos de vida: exterior e interior, en la ciudad o en el campo, en casa o apartamento, siempre que lo saques lo suficiente.
Por otro lado, eso no cambia, está hecho principalmente para personas que tienen tiempo para cuidarlo. Son perros bastante ingeniosos. Te empujará a adaptarte e inventar juegos. Puedes inventar un montón de juegos con un Shetland. Podemos, por ejemplo, enviarlo a largas distancias para recoger un objeto en el punto A y dejarlo en el punto B.
Lo estimularás y le ofrecerás la oportunidad de trabajar sin que tú necesites moverte. A nivel intelectual, necesitas cierta vivacidad, una frescura de espíritu que te ayudará a seguir adelante con él.
También es necesario socializarlo, como ocurre con todos los perros.
La hoja de salud
Generalmente con buena salud, las Shetland pueden experimentar. Sigue siendo un perro muy robusto y resistente, que rara vez enferma.
Como le recordamos a menudo, es importante adoptar su cachorro de un criador competente y serio. De hecho, este último podrá facilitarle todos los certificados sanitarios relativos a su perro. Si el criador no hace ninguna prueba, puedes seguir adelante o invitarle a realizarlas antes de llevar un Pastor a su casa.
Anomalía del ojo del collie (AOC)
Esta raza de perro puede tener como enfermedad la Anomalía Ocular del Collie (COA), que es una afección cada vez menos común del fondo del ojo.
El daño es generalmente bilateral. Se caracteriza por una falta de desarrollo de determinadas estructuras de la parte posterior del globo ocular, cuya presencia y gravedad son independientes del color del pelaje. Es un problema de salud hereditario, que puede evitarse si se elige la raza de pastor adecuada.
Se puede realizar una prueba (realizada en cría) para saber si el animal está afectado o no.
Mielopatía degenerativa
El perro pastor de Shetland también puede verse afectado por ADM (mielopatía degenerativa).
Esta enfermedad, una degeneración nerviosa, afecta a la médula espinal. El perro afectado por mielopatía va perdiendo progresivamente sus funciones motoras traseras. Con el tiempo, la enfermedad progresa y el perro ya no puede moverse en absoluto. También existe una prueba para detectar la enfermedad en perros.
Dermatomiositis
La dermatomiositis también puede afectar al perro pastor de Shetland. Esto provoca lesiones en la piel que pueden afectar los músculos. Estas lesiones pueden aparecer en la cabeza, las orejas y las patas delanteras del perro. Si tu perro lo contrae, puede perder mucho pelo y mostrar cicatrices en la cara y las orejas.
El gen MDR-1
El gen MDR-1 es una sensibilidad a los medicamentos que afecta al perro pastor de Shetland.
Esta es una alergia a ciertos medicamentos. Existe una prueba para detectar al animal. Cuando el perro tiene este gen, surge un problema concreto: el estiércol de caballo. El perro puede sentirse atraído por ellos cuando camina y si el caballo está tomando antibióticos, puede resultar molesto. En determinadas moléculas, las consecuencias pueden ser graves. De hecho, el perro puede llegar a caer en coma.
Esperanza de vida y mantenimiento.
En términos de esperanza de vida, para las Shetland se puede esperar una esperanza de vida media de 15 años. Sin embargo, hay algunos que se van antes por las razones mencionadas anteriormente, pero el Pastor también puede vivir un poco más.
En cuanto al mantenimiento, basta con un cepillo dos veces al mes.
Su cabello es autolimpiante. Pequeña aclaración: el Pastor de Shetland es un perro goloso, hay que prestar atención a su ración diaria y al reparto de golosinas con él.