Basenji

¡Un perrito alegre y travieso!

Un perro, conocido por su vivacidad, su lado travieso y su curiosidad

El Basenji tiene un físico delgado y es alto de piernas. Es un pequeño cazador. Es conocido por su vivacidad, su lado travieso y su curiosidad. Esta última cualidad le lleva a desarrollar el olfato y a explorar constantemente su entorno.


El temperamento del Basenji


El Basenji es un perro al que hay que respetar en el descubrimiento de su entorno. Tiene un fuerte deseo de explorar y prefiere hacerlo sin la presencia constante de su maestro. Si quieres un perro que esté cerca de ti todo el tiempo, esta no es la raza ideal. Sin embargo, si aceptas que le gusta buscar, observar y descubrir su entorno, entonces será perfecto para ti. Esto no significa que no pueda obedecer o regresar cuando lo llames; puede hacerlo pero tal vez será menos natural y espontáneo.

Suele adoptar comportamientos similares a los gatos: se rasca, se lava y duerme como ellos. Es importante darle la oportunidad de florecer y ser él mismo, mientras le enseñamos las reglas de la vida para mantenerlo a salvo. Por su apariencia y postura, tiene cierto lado orgulloso y confiado.

Las necesidades de este perro


El Basenji es un perro activo, deportista, inteligente y cariñoso. Un error común sobre el Basenji es que puede jugar solo. Si bien esto puede ser cierto hasta cierto punto, si lo dejas jugar solo todo el tiempo, ya no jugarás con él. Necesita y puede jugar solo, pero es importante entender que todo dueño debe divertirse siempre con su perro.

Un perro que necesita seguimiento y recuerdo natural.

Es un perro al que le gusta olfatear, husmear, descubrir solo. Si quieres evitar problemas de memoria a lo largo de su vida, es fundamental enseñarle a seguirte y a permanecer cerca de ti en todas las circunstancias. Hay un matiz entre regresar cuando se le ordena cuando lo llaman y seguir de forma natural cuando te sigue sin una orden específica. Para ello, cuando lo recojas, cachorro, a los dos meses, sal con él con correa y no le hables. Tus movimientos y postura serán más importantes que las palabras que uses. Tu Basenji aprenderá a seguirte, estará atento a tus cambios de dirección y permanecerá contigo durante tus paseos. Si llegas a este nivel de relación y conexión con él, tendrás un perro que quizá no tenga el mejor recuerdo del mundo, pero que no se perderá ni se escapará.

Un perro que necesita ser independiente

Otro error común es el de la soledad de los Basenji. Se suele decir que no soporta estar solo, pero esto no es del todo cierto. El Basenji tiene un temperamento independiente cuando está al aire libre, pero puede ser muy pegajoso en el interior. Necesita que se respete su espacio vital y su independencia. Aprecia su paz y tranquilidad y no estar pegado a su amo todo el día. Pero también le gusta sentarse en el sofá viendo la televisión contigo, por ejemplo…

La educación del Basenji 


El Basenji es un perro pequeño con un excelente olfato. Es tan curioso y fascinado por los olores que puede distraerse cuando se lo recuerdan porque no puede esperar a descubrirlo todo. Sin embargo, es bastante capaz de aprender diferentes comandos. Si le enseñas a seguirte dándole la oportunidad de olfatear y explorar su entorno, es perfecto. Déjalo explorar mientras te vigila cada 30-50 metros; tendrás un perro feliz y te sentirás seguro. Si descuidas estos aspectos de su adiestramiento desde el principio, puedes encontrarte en una situación en la que nunca podrás dejar que tu perro deambule libremente. Además, el Basenji es un perro (casi) incansable. Es adecuado para deportistas a los que les gusta correr, montar en bicicleta o hacer senderismo; Estará listo para seguirte en todas tus salidas. ¡Juega con esto para su educación y recompénsandolo cuando regrese!

Informe de salud


En cuanto a las enfermedades, es importante comprobar las pruebas realizadas por el criador, en particular para el síndrome de Fanconi, una enfermedad renal a la que el Basenji puede estar fuertemente predispuesto. También puede ser propenso a sufrir problemas de retina que deben revisarse, así como a una hernia inguinal. En términos de esperanza de vida, el Basenji puede vivir unos 15 años.

Síndrome de Fanconi

El síndrome de Fanconi es una enfermedad genética, transmitida por herencia. Un perro portador y enfermo debe ser retirado automáticamente del criador. El nivel alto de glucosa en la orina de Basenji es un síntoma de la enfermedad. Los propietarios de Basenji deben realizar análisis de orina para evitar problemas.

Atrofia progresiva de retina (APR)

La atrofia progresiva de retina es una enfermedad hereditaria. Es una enfermedad degenerativa que provoca la degradación progresiva de las células de la retina, la parte del ojo responsable de la visión. La ARP se caracteriza por una disminución de la función visual y un deterioro de la visión nocturna. A medida que avanza la enfermedad, la visión diurna (visión diurna) también puede verse afectada. Sin embargo, existe una forma de detectar la enfermedad mediante una prueba genética. Pregunta al criador los resultados de esta prueba antes de adoptar un Basenji.

Hernia inguinal

La hernia inguinal, o hernia inguinal, es una afección en la que parte del intestino u otros órganos sobresalen a través de una abertura anormal en la pared abdominal en la ingle. 

Esta malformación puede ser congénita (presente al nacer) o ocurrir más adelante en la vida del perro.

 Los síntomas de una hernia inguinal pueden variar según el tamaño y la gravedad de la afección. Es posible que algunos perros no presenten síntomas visibles, mientras que otros pueden tener hinchazón o masa visible alrededor de la ingle.

Si detecta esto, consulte directamente a un veterinario.

La particularidad física del Basenji 

Una peculiaridad física del Basenji es la anatomía de su laringe. No ladra como otros perros, sino que emite un sonido parecido a un cloqueo. Algunos Basenjis pueden ladrar ocasionalmente, pero realmente depende de cada perro... En cuanto al mantenimiento, basta con un cepillado regular, ya que no suelta mucho pelo. Sin embargo, sus pelos pueden ser ligeramente espinosos y quedarse atrapados en la tela de la ropa.

Ficha técnica 


Talla media

Esperanza de vida:

De 12 años a 14 años

Tipo de cabello:

Corto brillante y ajustado muy finoCorto brillante y ajustado muy fino.

Color(es) de pelaje: Bicolor (rojo y blanco, blanco y negro puro, negro y fuego, leonado y blanco, blanco con bolitas y marcas color fuego) o negro incoloro o atigrado

Talla masculina:

De 42 a 43 cm

Talla femenina:

De 30 a 40 cm

Peso masculino:

De 10 a 12 kilos

Peso hembra:

De 9 a 10 kilos

Caída del cabello:

El Basenji pierde muy poco pelo. También es un perro que requiere muy poco mantenimiento debido a su gran limpieza. Sin embargo, se recomienda un cepillado semanal para mantener su cabello limpio y sedoso. Tenga cuidado con su pelo, que puede resultar ligeramente espinoso con la ropa.

Necesidad de ejercicio:

El Basenji es un perro deportista que necesita ejercicio regular para mantenerse en forma. Le gustan especialmente los paseos diarios llenos de descubrimientos. Y se siente cómodo durante sesiones de juego como Agility.

Coste medio mensual:

Alrededor de 60€ al mes

Volver